domingo, 10 de mayo de 2020

ETAPA 5: CANGAS DE ONÍS - GIJON


Km: 185,73
Desnivel positivo: 1.839 m
Desnivel negativo: 1.901 m
Tiempo total de pedaleo y paradas: 10 hrs y 35’


Mapa de la ruta:



Nos levantamos con más tristeza que alegría sabiendo que esta sería nuestra última jornada y comentando lo rápido que había pasado el viaje. En principio se trataba de una etapa sencilla con mucho menos desnivel que las anteriores, lo único, un poco más larga.

Desayunamos y con todo ya preparado arrancamos por la AS-114 hacia Benia de Onís hasta el Alto del Ortiguero primera subida del día que, a pesar de no tener un gran desnivel, nos costó subir debido el peso de los kilómetros y los metros ascendidos los días atrás.

En este punto cabe la posibilidad de dirigirse hasta Arenas de Cabrales, población donde empieza uno de los puertos más duros de Asturias, si no el que más, el Jitu Escarandi con 20,4 km, 1172 m de desnivel y una pendiente media del 5,4%. Totalmente recomendable por su dureza y belleza.

Inicialmente la etapa estaba diseñada para bajar el Alto del Ortiguero hacia Posada de Llanes por la AS-115 y de ahí por la AS-263 para casa, pero queríamos tocar la zona más este de Asturias así que decidimos seguir hasta Panes disfrutando de un descenso cómodo que solo se vio alterado por un pequeño problema en mi rueda trasera, parecía que un radio estaba flojo, fue la única avería que tuvimos durante toda la ruta.


Llegamos a Panes y buscamos una terraza para volver a desayunar. Aprovechamos para comentar con la señora de la tienda sobre la AS-343, la carretera que va desde Panes a Puertas de Vidiago con el fin de evitar la N-634 quien nos confirmó que, tanto por tráfico como por paisaje, era la mejor opción. 



Puertas, Llanes, Ribadesella... se notaba ya el verano por esa zona ya que fue el tramo con mayor número de coches que encontramos lo que nos obligó a rodar en línea la mayor parte del tiempo... Llegamos a Colunga y tocaba despedirnos, Dani había empezado su particular Vuelta a Asturias el lunes 10.07.17 desde su querido Valles (Infiesto) y por eso había optado por subir por el Alto La Llama por la AS-252 para cerrar su círculo... tomamos un café y nos despedimos, se hacía raro separarse después de cinco magníficos días juntos pero nuestras familias nos esperaban y no quedaba otra... 


Me quedaba volver de Colunga, lo había hecho mil veces pero esta vez me parecía un trayecto muy largo, los km ya pesaban y la cabeza empezaba a notar el cansancio... llegué a la Villa y siguiendo por la N-632 continué por El Pedroso donde tuve la suerte de encontrarme con Manu, quien con su conversación hizo que la subida fuese mucho más liviana... Alto del Infanzón, Providencia y llegué a la playa San Lorenzo donde hice las últimas fotos del viaje y me fui para casa a reunirme con mi familia... 



Habían sido cinco días estupendos recorriendo Asturias, nuestro Paraiso Natural, verde y duro del que cada día me siento más orgulloso... al final 800 km y 14.000 m+ por unos puertos que, a pesar de su baja cota, no te dejan indiferente, atravesando 45 concejos.

Esta etapa transcurre por los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Rivadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa y de nuevo llegamos a Gijón.. Todos estos concejos disponen de todo tipo de servicios para comprar comida, comer y dormir para todos los presupuestos.

Los datos de los puertos están tomados de la web de altimetrías:

https://www.39x28altimetrias.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ETAPA 5: CANGAS DE ONÍS - GIJON

Km: 185,73 Desnivel positivo: 1.839 m Desnivel negativo: 1.901 m Tiempo total de pedaleo y paradas: 10 hrs y 35’ Track de la ruta...