viernes, 10 de abril de 2020

Desnivel negativo: 1,673 m
Tiempo total de pedaleo y paradas: 10 hrs y 20’

Mapa de la ruta:

Ya, ya sé que Ribadeo no es Asturias, pero un compromiso nos hizo cruzar el puente que une Asturias con Galicia y pasar ahí la primera noche de esta aventura, ahora bien, la ruta se puede detener perfectamente en Castropol y pasar la noche en este bonito pueblo, manteniéndose siempre en Asturias.

Después de los nervios de la noche anterior y tras varios meses preparando minuciosamente cada etapa, empezamos a rodar a las 10,00 hrs desde la estación de Los Alsas. Al principio sonaba raro, salíamos de casa en bici con nuestro equipaje especial y sabiendo que teníamos cinco días por delante de máximo disfrute y también sufrimiento haciendo una de las cosas que más nos gusta hacer.

La zonas de costa son las más saturadas en lo que a tráfico se refiere por lo que, a la hora de diseñar la ruta, siempre buscaba que transcurriese por la carretera menos transitada optando en este caso por la AS-19 hasta Avilés, luego Salinas, Piedras Blancas y de ahí al Alto del Praviano. Después continuamos por la N-632 hasta Cadavedo, primera parada del día donde aprovechamos para comer bajo una buena sombrilla, antes de enlazar con la N-634 en El Chano de Canero en el concejo de Valdés. En este punto valoramos la opción de acercarnos a la famosa pastelería que hay en Busto muy recomendable para visitar, pero los km pendientes y el reloj nos puso de nuevo en ruta.

Seguimos adelante por la carretera que nos llevaría ya hasta nuestro primer destino Ribadeo, no sin antes pasar por Luarca, Villapedre con el bonito pueblo de Puerto de Vega, Navia o dejando a nuestro lado a Viavélez, además de hacer una parada en la piscina natura del Tapia de Casariego donde nos dimos un refrescante baño para quitarnos el calor del día.

El viaje resultó un regreso al pasado cuando todavía no nos habían invadido las autovías y los desplazamientos hacia occidente se hacían interminables, atravesando carreteras sombrías que ayudaban a paliar el calor sofocante que nos toco pasar ese día y con toboganes divertidos convertidos en auténticos rompe piernas. Pedaleamos en continuo contacto visual con el mar y disfrutando de esos paisajes de los que ahora estamos alejados o pasamos tan rápido en coche.

Esta primera etapa transcurre por los concejos de Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Muros del Nalón, Soto del Barco, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego y Castropol. Todos estos concejos disponen de todo tipo de servicios para comprar comida, comer y dormir para todos los bolsillos.

Llegamos cansados a la vez que contentos con ganas de recuperar fuerzas y preparar el siguiente asalto...

Los datos de los puertos están tomados de la web de altimetrías: