sábado, 25 de abril de 2020

ETAPA 4: POLA DE LENA – CANGAS DE ONÍS


Km: 167,28 
Desnivel positivo: 2.676 m
Desnivel negativo: 2.958 m
Tiempo total de pedaleo y paradas: 11 hrs y 3’

Mapa de la ruta:



Cuarta etapa de nuestra particular vuelta a Asturias, suena el despertador de nuevo son las 07.30 hrs, nos levantamos comentando la etapa del día anterior, la dureza de los puertos que habíamos pasado y la felicidad de haber llegado hasta aquí. Pola de Lena es otro punto relevante de nuestra región por la diversidad de puertos que tiene en su alrededor. El día anterior habíamos disfrutado de la Cobertoria, dejando de la que bajábamos el acceso al Gamoniteiro con unos siete km pero que si se coge desde Pola de Lena se convierte en uno de los puertos más duros de Asturias con 15,4 km, un desnivel de 1466 m y una pendiente media del 9,52%. Otra opción es El Cordal con 5,6 km, un desnivel de 507 m con una pendiente media del 9,05%, puerto que conecta con Riosa y que permite acceder al increíble Angrilu con sus 12,4 km, un desnivel de 1266 m y una pendiente media del 12,21%. También está La Cubilla, puerto con una belleza especial sobre todo por los últimos km donde el valle se abre y sus vistas son magníficas. La Cubilla tiene 28 km, un desnivel de 1283 m y una pendiente media del 4,6%. Por último, el Puerto Pajares, puerto de gran belleza, pero sin duda el que más tráfico concentra al ser la salida natura de nuestra región a la meseta, lo que hace que no sea muy recomendable para la práctica de nuestro deporte. 


Bajamos a desayunar, recogimos nuestro equipaje y nos preparamos para empezar a pedalear. No hacia muy buen tiempo, de hecho, fue el peor despertar de todos los días, llovía ligeramente, orbayu como decimos en Asturias, pero teníamos que seguir ruta así que arrancamos rumbo a nuestra próxima parada programadas que era Cabañaquinta desde la AS-242 hacia la AS-112. Nos adentrábamos por el Valle de Aller, antiguo valle minero hoy en día dedicado reconvertido al turismo gracias a las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro (León), algo de industria y también sectores primarios.




Llegamos a Cabañaquinta, aprovechamos para hacer algo de compra para el día. Cogimos la AS-252 para subir el alto de La Colladona, en este punto dejamos a nuestra derecha la subida al puerto de San Isidro, que desde la localidad de Felechosa tiene una longitud de 14,7 km, con un desnivel de 865 m y una pendiente media del 5,92%.  Cogimos la carretera que nos llevaría directamente hasta Pola de Laviana donde volvimos a desayunar en la Confitería Conchi, famosa por sus pasteles tanto dulces como salados.


Cogimos la AS-117 que nos llevó hasta Campo Caso pueblo en el que comienza la subida al Puerto de Tarna. Paramos en Bezanes a comer, este pueblo es característico por ser una de las entradas al Parque de Redes más conocidas por una pista (no para uso ciclista) que te lleva hasta Brañagallones.  La subida a Tarna es preciosa, tranquila, con tramos de sombra y pegada al río en su parte baja. Dejamos el desvío al pueblo de Tarna a la derecha continuando con la subida otros seis o site km hasta coronarlo. Poca gente sabe que el Puerto de Tarna fue pionero en el deporte de esquí en Asturias al tener el primer remonte mecánico allá por el año 1954, en el mismo año que Valgrande en Pajares y mucho antes que San Isidro, que no tendría su primer remonte hasta 1972.




En el alto del puerto está la línea que divide las dos comunidades Asturias y Castilla-León. En ese punto dejamos a la derecha la carretera que va al Puerto de Las Señales y comenzamos el descenso de Tarna por la CL-635, muy tendido, en dirección a Riaño. Este año tuvimos la ocasión de ver el embalse apenas sin agua, la sequía había sido muy dura y esta zona aún más. Nos encontramos con la AS-635, carretera que sube el Puerto del Pontón, última subida del día. 

Nos quedaban 45 km para llegar a Cangas de Onís, al que al principio parecía sencillo teniendo en cuenta que era todo bajada pero no fue así, los primeros tramos nos permitieron descender velozmente atravesando el espectacular Desfiladero de los Beyos pegados grandes paredes de roca que nos hacían insignificantes, una vez finalizado el puerto en Puente Riera, más o menos a mitad de camino, nos costó terminar los últimos 20 km más de lo que pensamos. 



Una vez en Cangas, buscamos nuestro Hotel y nos fuimos a cenar al Molín de la Pedrera donde, como siempre, nos atendieron muy bien. Entre plato y plato rediseñamos la última etapa, queríamos que fuese lo más perimetral posible para tocar el mayor número de concejos de nuestra tierra. 

Esta etapa transcurre por los concejos de Lena, Aller, Laviana, Sobrescobio, Caso, Ponga, Amieva y Cangas de Onís. Todos estos concejos disponen de todo tipo de servicios para comprar comida, comer y dormir para todos los presupuestos.

Los datos de los puertos están tomados de la web de altimetrías:

https://www.39x28altimetrias.com 

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ETAPA 5: CANGAS DE ONÍS - GIJON

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