domingo, 12 de abril de 2020

ETAPA 2: RIBADEO - CORIAS


Km: 125,65
Desnivel positivo: 3.183 m
Desnivel negativo: 2.870 m
Tiempo total de pedaleo y paradas: 10 hrs y 16’
Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/etapa-2-vuelta-a-asturias-ribadeo-corias-18683802 

Mapa de la ruta:


Son las siete y media de la mañana y suena el despertador, tocaba cambiar de paisaje, alejarnos de la costa y adentrarnos en el interior. Nuestro primer destino del día fue Vegadeo, tocaba comprar provisiones para nuestro segundo día de ruta. A continuación, cogimos la AS-11 ara subir La Garganta, salida natural de la costa hacia Los Oscos. Este puerto tiene 23 km con 1.065 m de ascenso con una cota media del 4,75%, es decir, muy tendido, que lo hizo muy cómodo para ser el primer asalto de la mañana. Rodamos por una carretera en muy buen estado y donde apenas nos cruzamos con dos coches, más o menos hacia la mitad de la subida te puedes desviar hacia Taramundi, desvío recomendable hacer con tiempo para visitar el complejo etnográfico de la zona.


Subiendo La Garganta

Una vez en el alto, descendimos por la AS-13 hasta Villanueva de Oscos, donde aprovechamos para tomar un café y reponer las fuerzas consumidas en la primera subida. La carretera nos llevó hasta Santa Marina de Oscos, sin apenas cruzarnos con más de uno o dos coches, solo el calor empezó a ser un compañero inesperado y un poco molesto sobre todo en la subida a Pesoz y hasta la llegada a Grandas de Salime, este tramo de continuos sube y bajas acompañado del calor me hizo mucho daño…. Paramos a comer en Grandas sobre las 14.00 hrs con una temperatura altísima que nos obligó a esperar a que el sol se calmase un poco antes de reanudar viaje. En este pueblo está el Museo Etnográfico que no pudimos visitar por estar cerrado.



Abandonamos Grandas de Salime por la AS-14 cruzando por la presa del embalse aprovechando para ver la impresionante obra de ingeniería, que empezó a gestarse en 1940 y se inauguró en 1955, siendo necesario para su construcción la intervención de 3.500 trabajadores llegados de toda España. Esta obra supuso un cambio para toda la zona con la central hidráulica que se aprovecha el río Navia.

En este punto comenzamos a subir el puerto de El Palo, segunda tachuela importante del día con 26 km de subida, 921 m de desnivel y una pendiente media del 3,5% que, a pesar de ser tendido, su longitud lo hizo muy duro mentalmente.

A unos 8 km de coronar nos detuvimos en Berducedo, parada clásica del Camino de Santiago de la costa con varios albergues, tiendas para comprar comestibles y bares, donde aprovechamos para tomar algo antes de completar la subida por unas últimas rampas totalmente abiertas, libres de vegetación y con un aspecto bastante lunar pero con unas vistas muy bonitas que nos permitían ver nuestro avance. 

Desde Berducedo se puede ir hasta Cangas del Narcea o Ibias ya que de ahí se baja a Valledor, desde donde sale la tercera vertiente y menos conocida del puerto El Pozo de la Mujeres Muertas con una carretera muy estrecha y recientemente asfaltada en sus últimos seis km con pendientes muy duras al principio para salvar 15 km con 823 m de desnivel y un pendiente media del 5,50%.


Coronado el puerto, comienza una bajada espectacular que nos permitió salvar los 11 km que teníamos hasta Pola de Allande en un periquete.  A penas nos detuvimos a coger agua y continuamos ya que no íbamos muy bien de tiempo. Cabe resaltar en este pueblo La Allandesa, casa de comidas donde las raciones son interminables y toda la comida que sirven está buenísima, además de poder dormir en su hotel. Seguimos bajando para llegar a Corias, nuestro destino final del día. Había programado el fina de ruta con total precisión y sabiendo el esfuerzo que suponía llegar a este pueblo pero nos esperaba alojarnos en el Monasterio de Corias, hoy convertido en Parador, siendo además uno de los más bonitos de España.

Esta etapa transcurre por los concejos de Vegadeo, Los Oscos, Pesoz, Grandas de Salime, Pola de Allande y Cangas del Narcéa. Todos estos concejos disponen de todo tipo de servicios para comprar comida, comer y dormir para todos los presupuestos.

Los datos de los puertos están tomados de la web de altimetrías:

https://www.39x28altimetrias.com 

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